jueves, enero 31, 2013

Caballerosidad y Machismo

Hoy se dio una situación en mi trabajo: pidió una niña que por favor fueran a buscar algo de un piso a otro, y otra de las niñas fue amablemente a buscarlo. Hasta allí todo bien. El tema es que la primera niña empezó a despotricar que cómo era posible que una empresa donde el 95% son hombres dejaran que una mujer tuviera que ir a hacer el encargo....

Querámoslo o no reconocer, Chile es una sociedad machista, para bien y para mal. Muchos quieren hablar de igualdad de géneros pero al momento de ejercer esa igualdad, saltan las voces acerca de la falta de caballerosidad...

Caballerosidad que es formada por el machismo mismo. Una forma de comportarse donde la mujer debe ser protegida y mimada, pero que al mismo tiempo implica esa visión que la mujer no está en el mismo estadio. Y acá va el tema: como la mujer no está en el mismo estadio en esa visión, difícil se ve cuando quiere llegar a un estado de equidad en derechos y deberes.

Acá quiero aclarar un punto: equidad no es igualdad. Ya el hecho de que la mujer pueda dar a luz hace que hombre y mujeres no puedan ser iguales, pero si podemos hacer cosas que equiparen responsabilidades y derechos según la naturaleza de cada uno. Lamentablemente los gritos piden igualdad a toda costa, por que "igualdad" la lleva.

Tomando el caso anterior, la segunda niña fue una persona entre tantas que escuchó el llamado y fue la primera en acudir. Punto. Pero la primera niña vio en ello un pecado contra el orden establecido, condenando no la acción de la niña en si, si no la inacción de sus congéneres que sólo por ser de género masculino debieron acudir antes, que es lo que hace un caballero.

¿A que quiero llegar? Lamentablemente estamos muy lejos de lograr una equidad, de parte de ambos géneros, pues aquellas mujeres que actúan a la par con los hombres clamaran la furia de sus pares contra ellas mismas o contra los hombres que las rodean, y si un hombre no es caballero se le tachará de poco educado e indolente por tratarla como una igual. Ambos casos promueven por parte de ambos géneros la existencia del machismo... por un largo rato...

Para cerrar, una aclaración: el hecho de no ser caballero no quita en absoluto el ser amable con tus pares, y esto va para ambos géneros =)

1 Comments:

At 6:21 p. m., Anonymous Argel Vera Lugo said...

Interesante su opinión. Estoy de acuerdo en que lo cortés no quita lo valiente como lo dice mi abuela. No por tratar a una mujer con amabilidad se le está vulnerando o menospreciando.

Saludos desde Apizaco, México.

 

Publicar un comentario

<< Home